jueves, 29 de marzo de 2012


Reporte de lectura
Para realizar este breve comentario sobre el cual nos habla Alfredo Tecla Jiménez  y  Santiago Genovés,
Tendríamos que hablar de lo que nos exponen cada uno de ellos en cuestión a la anmtropologia de la violencia, por lo cual desarrollare en dos partes las lecturas correspondientes a estos autores: iniciando con Alfredo Tecla quien nos propone en su capitulo II el tema de las Guerras; haciendo referencia a los sociólogos y antropólogos quienes han abordado el tema de la violencia,  relacionado con las cuestiones del conflicto,  cabe mencionar los aportes de Margarte Mead y Malinowsky quienes realizan trabajos encaminados a estudios que tienen que ver con las guerras , para después cerrar este capitulo con ciertas características que describen a las guerras, características como :el poder , la idea de superioridad, patriotismo, u otros factores que mas que nada     tienen que ver con estrategias que describen la guerra y la violencia que generan.
Para el capitulo III ,la historia del concepto de violencia, se inicia con un recuento histórico a través de la humanidad apoyada en diversos autores que han abordado metafóricamente y literalmente la cuestión de la violencia, iniciando con la biblia, como la cuestión religiosa, y con la política refiriéndose a las diversas obras de autores que ven al hombre como el sumiso por así decirlo ante  estas cuestiones; cabe mencionar solo algunos de los que abordan esta temática como Maquiavelo, Hobbes, Tomas Moro, look, Rosusseau, Platon, Aristoteles y demás.
Prosiguiendo con el capitulo IV que se refiere a las objeciones científicas, nos habla de cómo los biólogos y etólogos atribuyen el  problema de la violencia a los genes (pobreza inteligencia) también llamados innatos de la violencia,

Para el capitulo de Santiago Genovés  en donde lo importante de este capitulo es iniciar con la premisa de que  “no hay hombres mas inteligentes que otros, para todo, tampoco existen pueblos mas inteligentes que otros”
Más bien este capitulo esta dirigido a un relativismo cultural y que muestra las capacidades del hombre tanto de las culturas esa premisa en la cual no existen superioridades ni inferioridades, terminando  por sustentar que: 
En la ciencia con fuera de ellas las cosas no son tan puras y honestas.
Necesitamos de la ciencia pero no siempre determina las cosas .



Alumno: Roberto Ortega Padua
Antropología de la violencia

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