Reporte de lectura
Para
realizar este breve comentario sobre el cual nos habla Alfredo Tecla Jiménez y
Santiago Genovés,
Tendríamos
que hablar de lo que nos exponen cada uno de ellos en cuestión a la
anmtropologia de la violencia, por lo cual desarrollare en dos partes las
lecturas correspondientes a estos autores: iniciando con Alfredo Tecla quien
nos propone en su capitulo II el tema de las Guerras; haciendo referencia a los
sociólogos y antropólogos quienes han abordado el tema de la violencia, relacionado con las cuestiones del
conflicto, cabe mencionar los aportes de
Margarte Mead y Malinowsky quienes realizan trabajos encaminados a estudios que
tienen que ver con las guerras , para después cerrar este capitulo con ciertas
características que describen a las guerras, características como :el poder ,
la idea de superioridad, patriotismo, u otros factores que mas que nada tienen que ver con estrategias que
describen la guerra y la violencia que generan.
Para el
capitulo III ,la historia del concepto de violencia, se inicia con un recuento
histórico a través de la humanidad apoyada en diversos autores que han abordado
metafóricamente y literalmente la cuestión de la violencia, iniciando con la biblia,
como la cuestión religiosa, y con la política refiriéndose a las diversas obras
de autores que ven al hombre como el sumiso por así decirlo ante estas cuestiones; cabe mencionar solo algunos
de los que abordan esta temática como Maquiavelo, Hobbes, Tomas Moro, look,
Rosusseau, Platon, Aristoteles y demás.
Prosiguiendo
con el capitulo IV que se refiere a las objeciones científicas, nos habla de
cómo los biólogos y etólogos atribuyen el
problema de la violencia a los genes (pobreza inteligencia) también
llamados innatos de la violencia,
Para el
capitulo de Santiago Genovés en donde lo
importante de este capitulo es iniciar con la premisa de que “no hay hombres mas inteligentes que otros, para
todo, tampoco existen pueblos mas inteligentes que otros”
Más
bien este capitulo esta dirigido a un relativismo cultural y que muestra las
capacidades del hombre tanto de las culturas esa premisa en la cual no existen
superioridades ni inferioridades, terminando
por sustentar que:
En la
ciencia con fuera de ellas las cosas no son tan puras y honestas.
Necesitamos
de la ciencia pero no siempre determina las cosas .
Alumno: Roberto Ortega Padua
Antropología de la violencia
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