jueves, 29 de marzo de 2012


Al comienzo de esta breve lectura se plantea la hipótesis que ya en lecturas pasadas se planteaba sobre las cosas innatas y las aprendidas, claro hablando de ser humano como lo innato a lo que  se trae consigo ya programado o heredado genéticamente, y lo aprendido como las cuestiones del aprendizaje. La lectura nos plantea con vario ejemplos que por el simple hecho de traer consigo lo innato no quiere decir que sea así, por ejemplo: “no todos los judíos son iguales”.
En relación con la violencia y su termino o la forma de percibe  es algo que adjudica a este capitulo, en donde si se llegaría a una conclusión de que podría ser heredada la violencia como tal, pero que por otra parte podría ser heredada, mas bien aprendida, además de agregarle a la idea de que somos violentos por naturaleza, y cerrar esta idea con que es la educación, la mala educación quien nos convierte en malos.
NEUROLOGÍA DE LA VIOLENCIA LA PSIQUIATRÍA SI, PERO NO
Al hablar de neurología, nos referimos al cerebro y a los procesos y actos que se generan en él, incluyendo el de la violencia, pero en si se justifica esta idea diciendo que la violencia no se genera en el cerebro, pues no existe un centro de violencia.  Para este capitulo se plantea la idea de que la violencia no es un termino biológico, neurofisiológico que pueda expresarse por medio de los calificativos usuales a las variadas formas de la conducta, pero la violencia inaceptable es un termino que pertenece a las ciencias de la conducta y no puede ser adjudicado a ninguna función cerebral básica ya sea instintiva o innata, pero que mas sin embargo al ejecutar actos violentos, los animales y los hombres usan mecanismos cerebrales que constituyen la integración  de los procesos de lucha, escape y de las emociones.
  
FALTA DE CALOR HUMANO
Para este capitulo me gustaría comenzar con la idea  que se tiene acerca del cerebro,  que aunque tenemos dos cerebros, para buena parte de los aspectos de comportamiento, funcionan neurobiológicamente  como uno solo integrado.
Nos definimos como el animal racional por excelencia, lo racional es ser felices, conocernos no ocultarnos a nosotros mismos; premisa con la cual se lleva acabo esta analogía de que el lado izquierdo del cerebro nos ayuda a comprender el aprendizaje lógico, racional y analítico,  excepto en circunstancias intimas se nos educa.
Somos animales supersociables, sabemos que una de las formas de impedir la agresividad y la violencia es la familiaridad. Nuestro gran círculo es la sociedad, hacer entre varios lo que no podemos hacer solos, mas sin embargo a medida en que subimos en  estratos sociales económicos, se cultiva la distancia, razón por la cual nos falta el calor humano, en consecuencia se origina la violencia, tal es el ejemplo con los altos dirigentes que generan distancias y crean violencia por este distanciamiento. Algo que también agregar a este capitulo es que el calor humano nos podría ayudar a evitar la violencia y que es otro de los aspectos que se retoma en los dos capítulos anteriores con lo innato y lo aprendido dando sustento a estas ideas.
Conclusiones:
En mi punto de vista, la violencia ha sido y seguirá siendo un tema del que hablar y del que discutir mucho, por sobre todo con las relaciones que se tienen en base a las experiencias aprendidas y a lo que es innato, por lado me quedo con la idea de que el cerebro no es el responsable de la violencia o de originarla, sino que solo se utilizan mecanismos que van en relación al funcionamiento del cerebro, pero que eso no indica que el cerebro ordene crear como tal la violencia, finalmente que algunas delas formas de evitar las diversas manifestaciones de la violencia misma es con el calor humano o lo que nosotros llamamos el afecto, el conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás tal y como son sin censuras, como lo manejaba en el ejemplo con los niños









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