Al comienzo de esta breve lectura se plantea la hipótesis que ya en
lecturas pasadas se planteaba sobre las cosas innatas y las aprendidas, claro
hablando de ser humano como lo innato a lo que
se trae consigo ya programado o heredado genéticamente, y lo aprendido
como las cuestiones del aprendizaje. La lectura nos plantea con vario ejemplos que
por el simple hecho de traer consigo lo innato no quiere decir que sea así, por
ejemplo: “no todos los judíos son iguales”.
En relación con la violencia y su termino o la forma de percibe es algo que adjudica a este capitulo, en donde
si se llegaría a una conclusión de que podría ser heredada la violencia como
tal, pero que por otra parte podría ser heredada, mas bien aprendida, además de
agregarle a la idea de que somos violentos por naturaleza, y cerrar esta idea
con que es la educación, la mala
educación quien nos convierte en malos.
NEUROLOGÍA DE LA VIOLENCIA LA
PSIQUIATRÍA SI, PERO NO
Al hablar de neurología, nos referimos al cerebro y a los procesos y actos
que se generan en él, incluyendo el de la violencia, pero en si se justifica
esta idea diciendo que la violencia no se genera en el cerebro, pues no existe
un centro de violencia. Para este
capitulo se plantea la idea de que la violencia no es un termino biológico,
neurofisiológico que pueda expresarse por medio de los calificativos usuales a
las variadas formas de la conducta, pero la violencia inaceptable es un termino
que pertenece a las ciencias de la conducta y no puede ser adjudicado a ninguna
función cerebral básica ya sea instintiva o innata, pero que mas sin embargo al
ejecutar actos violentos, los animales y los hombres usan mecanismos cerebrales
que constituyen la integración de los
procesos de lucha, escape y de las emociones.
FALTA DE CALOR HUMANO
Para este capitulo me gustaría comenzar con la idea que se tiene acerca del cerebro, que aunque tenemos dos cerebros, para buena
parte de los aspectos de comportamiento, funcionan neurobiológicamente como uno solo integrado.
Nos definimos como el animal racional por excelencia, lo racional es ser
felices, conocernos no ocultarnos a nosotros mismos; premisa con la cual se
lleva acabo esta analogía de que el lado izquierdo del cerebro nos ayuda a
comprender el aprendizaje lógico, racional y analítico, excepto en circunstancias intimas se nos
educa.
Somos animales supersociables, sabemos que una de las formas de impedir la
agresividad y la violencia es la familiaridad. Nuestro gran círculo es la
sociedad, hacer entre varios lo que no podemos hacer solos, mas sin embargo a
medida en que subimos en estratos
sociales económicos, se cultiva la distancia, razón por la cual nos falta el
calor humano, en consecuencia se origina la violencia, tal es el ejemplo con
los altos dirigentes que generan distancias y crean violencia por este
distanciamiento. Algo que también agregar a este capitulo es que el calor
humano nos podría ayudar a evitar la violencia y que es otro de los aspectos
que se retoma en los dos capítulos anteriores con lo innato y lo aprendido
dando sustento a estas ideas.
Conclusiones:
En mi punto de vista, la violencia ha sido y seguirá siendo un tema del que
hablar y del que discutir mucho, por sobre todo con las relaciones que se
tienen en base a las experiencias aprendidas y a lo que es innato, por lado me
quedo con la idea de que el cerebro no es el responsable de la violencia o de
originarla, sino que solo se utilizan mecanismos que van en relación al
funcionamiento del cerebro, pero que eso no indica que el cerebro ordene crear
como tal la violencia, finalmente que algunas delas formas de evitar las
diversas manifestaciones de la violencia misma es con el calor humano o lo que
nosotros llamamos el afecto, el conocernos a nosotros mismos y conocer a los
demás tal y como son sin censuras, como lo manejaba en el ejemplo con los niños
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